viernes, noviembre 17, 2006

¿CÓMO?

¿Cómo se puede parar la lluvia con las manos,
si el agujero del techo de Dios está tan alto,
tan alto,
que no alcanzaré a tocarlo siquiera,
aunque utilice todas las escaleras del mundo
y venza mi atávico terror a las alturas?
¿Cómo se hace?
¿Cómo?
¿Cómo puedo huir del sol de una mañana sin nubes,
si sus rayos se cuelan hasta por el hilado
de las cortinas
y la separación entre cada persiana,
aunque me esconda en el fondo
de un ropero viejo?
¿Cómo se hace?
¿Cómo?
¿Cómo puedo impedir la tristeza por mi soledad,
si ésta es una gangrena que me congela el alma
y me provoca latidos sobresaltados de recuerdos,
incendiando, de paso, sueños y pesadillas?
¿Cómo se hace?
¿Cómo?
¿Cómo lograr mirar hacia adelante,
sin voltear la cabeza como la mujer de Lot
ni esconder estos ojos cuajados de lágrimas
de miradas ajenas,
cascada tibia, torrente bravío que impide apreciar
este presente?
¿Cómo lograrlo?
¿Cómo?

martes, noviembre 07, 2006

FELICITACIONES A HAROLD MAYNE-NICHOLLS




Harold Mayne-Nicholls Sekul,
nuevo Presidente de la ANFP de Chile.
(Harold, gran persona, fue mi condiscípulo,
hasta Segundo Año Medio,
en el añorado Saint Joseph's College de Antofagasta).
¡Felicidades, "pichón"!

viernes, noviembre 03, 2006

XXII FESTIVAL DE COLONIAS EXTRANJERAS, ANTOFAGASTA.

Hoy comienza una nueva versión del Festival de Colonias Extranjeras de Antofagasta, actividad que se inició el 29 de octubre de 1983 y reunió, en ese entonces, a los descendientes y residentes provenientes de Yugoslavia, España, Grecia, Alemania, Bolivia, Italia y China.
En la actualidad, tras su independencia, la Colectividad Croata ha reemplazado a la yugoslava.
La nutrida colonia croata tiene como reina a Militza Zlatar Rojas, que tiene 17 años y estudia Cuarto Medio en el colegio Instituto Santa María.

Básicamente, la fiesta consiste en una muestra de gastronomía y danza. Los jóvenes descendientes ensayan el año entero en sus respectivas sedes y durante tres días se lucen interpretando los bailes de sus antepasados.
Javiera, mi hija, estará hoy en el show de apertura, situado en el escenario central del Parque Croacia, integrando dos de los grupos de danzas de la colectividad croata: Ladarke y Rasadnik, que significa "semillero" o "tierra fértil", nacido en 1985, producto del interés de doce jóvenes por conocer y aprender las danzas de sus abuelos.
El concepto (Rasadnik) representa en plenitud lo que este conjunto de descendientes ha logrado hacer a través del tiempo: una escuela de Folklore Croata, en la que también se cultiva valores tan importantes como el respeto a las tradiciones y el reconocimiento a la familia.
El trabajo serio y responsable de sus miembros ha permitido que Rasadnik cuente con un amplio repertorio de Danzas y Trajes, los que sumados a la calidad coreográfica les ha dado el reconocimiento de la colectividad Croata de Antofagasta y el resto del país.
Rasadnik ha presentado a Croacia en el Festival de las Colectividades Extranjeras de Antofagasta, el Festival folklórico internacional de San Bernardo, el Festival Internacional de Puerto Montt y el Festival de Naciones de Concepción, entre otros.
La actividad de este conjunto que ha desarrollado durante 13 años fue reconocida en 1997 por el Presidente de la República de Croacia Franjo Tudjman, a través de la Orden "Redon Hrvatskog Pletera", entregada a la Directora del Conjunto.
Esta noche, además, se presentarán danzas en conjunto con la colectividad griega de Antofagasta, destacando la interpretación que se hará del tema de la película "Zorba, el griego".
En consecuencia, me espera una noche en que disfrutaré de todas y cada una de las tradiciones de mis antepasados y, además, estaré tras bambalinas para que Javiera cambie de trajes según las danzas en que participará.
Si estás en Antofagasta: ¡asiste al show! y, luego, disfruta de la cocina típica, no sólo de la colectividad de mis ascendientes, sino además de todas aquéllas que ayudaron a forjar la ciudad que hoy tenemos.