viernes, noviembre 03, 2006

XXII FESTIVAL DE COLONIAS EXTRANJERAS, ANTOFAGASTA.

Hoy comienza una nueva versión del Festival de Colonias Extranjeras de Antofagasta, actividad que se inició el 29 de octubre de 1983 y reunió, en ese entonces, a los descendientes y residentes provenientes de Yugoslavia, España, Grecia, Alemania, Bolivia, Italia y China.
En la actualidad, tras su independencia, la Colectividad Croata ha reemplazado a la yugoslava.
La nutrida colonia croata tiene como reina a Militza Zlatar Rojas, que tiene 17 años y estudia Cuarto Medio en el colegio Instituto Santa María.

Básicamente, la fiesta consiste en una muestra de gastronomía y danza. Los jóvenes descendientes ensayan el año entero en sus respectivas sedes y durante tres días se lucen interpretando los bailes de sus antepasados.
Javiera, mi hija, estará hoy en el show de apertura, situado en el escenario central del Parque Croacia, integrando dos de los grupos de danzas de la colectividad croata: Ladarke y Rasadnik, que significa "semillero" o "tierra fértil", nacido en 1985, producto del interés de doce jóvenes por conocer y aprender las danzas de sus abuelos.
El concepto (Rasadnik) representa en plenitud lo que este conjunto de descendientes ha logrado hacer a través del tiempo: una escuela de Folklore Croata, en la que también se cultiva valores tan importantes como el respeto a las tradiciones y el reconocimiento a la familia.
El trabajo serio y responsable de sus miembros ha permitido que Rasadnik cuente con un amplio repertorio de Danzas y Trajes, los que sumados a la calidad coreográfica les ha dado el reconocimiento de la colectividad Croata de Antofagasta y el resto del país.
Rasadnik ha presentado a Croacia en el Festival de las Colectividades Extranjeras de Antofagasta, el Festival folklórico internacional de San Bernardo, el Festival Internacional de Puerto Montt y el Festival de Naciones de Concepción, entre otros.
La actividad de este conjunto que ha desarrollado durante 13 años fue reconocida en 1997 por el Presidente de la República de Croacia Franjo Tudjman, a través de la Orden "Redon Hrvatskog Pletera", entregada a la Directora del Conjunto.
Esta noche, además, se presentarán danzas en conjunto con la colectividad griega de Antofagasta, destacando la interpretación que se hará del tema de la película "Zorba, el griego".
En consecuencia, me espera una noche en que disfrutaré de todas y cada una de las tradiciones de mis antepasados y, además, estaré tras bambalinas para que Javiera cambie de trajes según las danzas en que participará.
Si estás en Antofagasta: ¡asiste al show! y, luego, disfruta de la cocina típica, no sólo de la colectividad de mis ascendientes, sino además de todas aquéllas que ayudaron a forjar la ciudad que hoy tenemos.

4 comentarios:

fgiucich dijo...

Exitos!!!! Abrazos.

Olie dijo...

Gracias. Después te contaré. Es decir, les contaré.
Abrazos,

Lety dijo...

Conforme te leo, cada vez más deseos de disfrutarlo, imagino que Militza es tu sobrina por el apellido.

Que bello espectáculo y que bello concepto el que involucra.

Te quiero

Olie dijo...

Querida amiga:

Militza tiene mi apellido, pero no soy pariente de su padre, si bien sus ancestros también provienen del mismo pueblo originario de mi abuelo (Povlja, en la Isla de Brac).

Si alguna vez Dios permite que vengas a Antofagasta, debes hacerlo el primer fin de semana de noviembre, pues esta fiesta se efectúa en esa fecha.

De más está decirte que en ese evento estoy a tu disposición:

olie