domingo, noviembre 20, 2005

Misceláneas familiares.





Ésta es la ciudad croata - Povlja - donde nació mi abuelo paterno el 30 de agosto de 1884 (Jakov Zlatar Glavinovic) y desde la cual partió, en 1912, para dirigirse a Chile, llamado por su tío Jakov Zlatar Janovic, industrial panadero que se había establecido en Antofagasta y montado la Fábrica de Fideos y Panadería "La Patria", en la esquina SW de las calles Uribe y Catorce de Febrero, inmueble que posteriormente vendió a Antun Vrsalovic.

Jakov Zlatar Janovic y Damijana Franulic Jerkovic, son los progenitores del dr. Jorge Zlatar Franulic, uno de los primeros médicos traumatólogos chilenos, quien obtuvo su título en la Universidad de Chile y enseñó la mayor parte de su vida en la Facultad de Medicina Norte de esa Casa de Estudios, en Santiago, formando grandes y prestigiosas generaciones de su especialidad.

A su vez, su hermana, Zorka Zlatar Janovic, casada con Mate Franulic Jerkovic, (como puede apreciarse, se trata de una pareja de hermanos - los Zlatar Janovic - unidos en matrimonio con otra pareja de hermanos - los Franulic Jerkovic - ) es la madre de Lenka Franulic Zlatar, connotada periodista chilena, que se desempeñó en la Revista Ercilla, que en vida fue gran amiga de don Jorge Alessandri Rodríguez, ex Presidente de Chile, y del también periodista Luis Hernández Parker. La segunda de sus hijas fue Dobrila Franulic Zlatar, violoncellista de destacada trayectoria en la música nacional.

Povlja, con alrededor de 393 habitantes, está al NE de la Isla de Brac, en el camino regional, y sus principales actividades son agrícolas, con cultivos de vides y olivos; también se practica la pesca y, principalmente, el turismo. Las casas son de piedra, la mayoría con tres pisos de altura.

11 comentarios:

princess olie dijo...

Espero lo mismo, Jorge...

olie
14 agosto/2006

Marta Salazar dijo...

me encanta este post!

princess olie dijo...

Gracias, Martita. Me gusta reconocer mis orígenes...

¡Abrazos!

olie

Danica Sekul Iriarte dijo...

Al igual que Jorge Zlatar Parvex, hermano de Jackie, antigua compañera de trabajo, me sorprendí con esta página.
Soy Danica Sekul Iriarte, hija de Dusan Sekul Franulic. Me gustaría tomar contacto contigo.
Mi dirección dsi224@gmail.com
Gracias

Stella dijo...

Hola!!!
Soy de BsAs Argentina, y soy descendiente de croatas. Marta Salazar tuvo la amabilidad de avisarme de la existencia de tu blog!
Te visitaré segido, un gusto!!!

Stella dijo...

Perdón, seguido quise decir!

Unknown dijo...

Hola:
Mi padre fue Fedor Ostojic Zlatar natural de Povlja. . Soy nieta de Ivanka Zlatar y de Stipe Ostojic ambos tambien de Povlja. Tuve la suerte de conocer a mis abuelos en Povlja hace mas de 40 años y pude visitar Povlja en varias oportunidades mas. Mi primer viaje en 1966 me permitió conocer mis raices ancestrales a los 19 años, y asi identificarme con mi apellido croata.Mas adelante en el tiempo tambien llevé a mi hija en dos ocasiones para darle el mismo derecho derecho de conocer de donde vienieron sus abuelos.Soy Peruana y vivo en Lima.

princess olie dijo...

¡Bienvenidos!
Mi correo es
oliezlatarqyahoo.com.ar

Ya me contacté con Jacko Zlatar Párvex por Face Book: somos primas y ambas pertenecemos a la rama de los Jackovljevi, de Povlja ("los Santiago").

Scarlett, tu padre tiene que haber sido pariente de mi abuelo, Jakov Zlatar Glavinovic. Ivo Lusic me habló de él.

¡Enhorabuena existe internet, que nos une a todos, a pesar del tiempo y la distancia!

En Chacaclayo hay una familia Zlatar - De Rossi. Ya me he contactado con ellos, también.

Cariños para todos...

Olie

Unknown dijo...

Hola!
Soy nieto de Jorge Zlatar Franulic...ergo somos familiares!
Tu eres algo de Vjera Zlatar? es que somos colegas.
Pozdrav iz Santiaga!
José Ignacio

Unknown dijo...

Jorge Zlatar Franulic, mi querido e inolvidable padre dedicó su vida a amar a su esposa y amiga, mi madre Judith Parvex Morales, quienes me dieron la vida...soy Judith Margot Zlatar Parvex, hija de Jorge y con orgullo llevo el apellido de mis padres y mis ancestros. Su legado sigue en mis hijos José Ignacio Bahamondes Zlatar (Historiador y Arqueólogo) y Cristóbal Andrés Bahamondes Zlatar,(Ingeniero Agrónomo). Puedo reconocer en ellos actitudes y virtudes que sin duda provienen de los genes de mi querido papá heredando su amor y dedicación por sus profesiones, el gusto por las artes y la lectura...y su vocación, al entregar gran parte de su vida a investigar, sanar o aminorar el dolor de quienes padecían alguna enfermedad. Largas noches lo vi estudiar en su escritorio, preparando las clases para quienes seguirían sus pasos...el amor a la obra bien hecha ", amor al prójimo, generosidad, su sencillez al actuar y compartir sus conocimiento apego a su profesión... médico. Yo, soy profesora, y en cada alumno, trato de plasmar todos aquellos valores que mi padre me entregó...Con orgullo tenemos la Nacionalidad Croata, hace ya muchos años, y poder pisar la tierra de mis antepasados quienes nos legaron sin lugar a dudas lo que sentimos y somos.... Gracias padres...por darme la vida...Judith Zlatar,

Zlatar dijo...

Muchas gracias por sus huellas en esta página que fue escrita llena de cariño...
Me honran también a mí con su presencia.
Sólo espero que alguna vez, el buen Dios me conceda la oportunidad de conocer a toda mi familia, y tener completas las ramas de ese gran árbol. Me reconozco en tus descripciones Judith, al parecer se trata de un sello familiar.
Con la Jacko hemos entablado una larga amistad virtual por la red social Facebook y nos emociona mucho la esperanza de abrazarnos algún día.
Cariños a ambos, José y Judith:

Olga Zlatar