domingo, noviembre 20, 2005

La Portada, Antofagasta.





La Portada es un monumento natural de extraordinaria belleza, causado por la erosión del mar. Tiene 43 metros de altura, 23 metros de ancho y 70 metros de largo y su estructura es en forma de arco. Sus playas se encuentran rodeadas de grandes acantilados y farellones.

Es un hermoso arco de origen geológico. Está formado por una base de andesitas, roca volcánica de color negro. Esto fue fondo marino durante treinta millones de años, sobre él se formaron rocas sedimentarias de cientos de estratos de areniscas amarillentas, alternados con gruesas capas de conchas fósiles. El mar se retiro generando, por erosión, los acantilados y este singular arco de roca.
Cabe hacer notar que la tercera fotografía fue tomada desde un parapente y permite ver los farellones.

2 comentarios:

Jorge Gajardo Rojas dijo...

Olie:Se encuentran fósiles marinos en la Portada?.Yo tengo una amonita que compré una vez en Bellavista y me dijeron que las encontraban en Antofgasta perointerior ,practicamente en la Cordillera.Entiendo que esa zona tambien fué mar.
Muy buenos tus articulos sobre Antofagasta.Algun dia iré.

Saludos Jorge

princess olie dijo...

Nunca he visto fósiles marinos en La Portada. Lamentablemente, en la actualidad el acceso a la playa está cerrado, pues el 31 de enero de 1999 un fuerte sismo produjo derrumbes, pero los antofagastinos esperamos que eso se solucione. A la playa, desde la cual antes uno podía caminar hasta el arco, con las debidas precauciones (marea baja y con rapidez, pues es un sector muy peligoso, con grandes remolinos de agua y un fuerte oleaje), uno accede bajando una larga escalera de cemento, y es en ella donde se precipitaron los derrumbes. De ahí la decisión de impedir el paso - que no todos cumplen -. Arriba, hay un mirador y un buen restaurant, pero, caro.