domingo, noviembre 20, 2005

Más de Croacia







El apellido original de la familia Zlatar era ROGULJIC.

Aparece de esta manera en la Matica en latín, de Povlja, en el año 1725.

En 1768 aparece como padrino un Roguljic alias Zlatar (orfebre).

En los años posteriores aparecen ambos apellidos y, finalmente, sólo como Zlatar.

Los Roguljic son originarios de un pueblo llamado Kucine, cercano a Split, desde donde habían emigrado a Brac. En los libros parroquiales de Sutivan se encuentra el apellido Roguljic, en 1792, con la anotación "de Kucina". Solamente en Povlja cambian el apellido origunal por Zlatar.

Fuente: Od Bure do Kamcake, autores: Vjera Zlatar antonac y Hrvoj Ostoic jankovic.

4 comentarios:

Jorge Gajardo Rojas dijo...

Olie :Como consigues seguir la pista de tu apellido.?El mio(paterno) es imposible,pese a ser muy comun en España y en Chile.
A mi me dió un tiempo,y era una obsecion por encontrar parte de mis raices.Llegué por lo materno hasta mi tatarabuelo que eran agricultores en los valles del Elqui y Limari,de origen español de Castilla lo mas probable.Es bueno sobre todo para los hijos saber de donde venimos.

princess olie dijo...

La pista de mi apellido ha sido posible porque otra descendiente de povljanis (Vjera Zlatar), con otro colaborador, efectuó una investigación que dio paso a la publicación del libro "De la bura a la camanchaca". La "bura" es el viento que azota la Isla de Brac, en la costa de Dalmacia y la "camanchaca" es nuestro viento nortino, ambos, fríos e intensos. Para recopilar información, muchos descendientes de Iquique y de Antofagasta aportaron fotos y datos. Los demás, fueron obtenidos por los investigadores en las Iglesias Parroquiales de Croacia.

Unknown dijo...

hola amiga, ando buscando hace tiempo los escudos de armas de las ciudades o pueblos de la isla brac , aun no encuentro el de povlja ,nerezisca, lozisca y dol, si tu tuvieses informacion de donde ubicarlos te agradaria me la hicieses llegar a l_toro@vtr.net, desde ya muchas gracias. luis toro

Unknown dijo...

Hola, A lo mejor segun tus interese, por lo que veo podrias buscar a un poeta croata llamado Ante Zemljar, a lo mejor te podria gustar , espoesia croata contemporanea.
Saludos
I. Zlatar Antonac