jueves, mayo 01, 2008

LA GENERACIÓN '78

¿Qué es la Generación '78? ¿quiénes son?
No son...
Somos.
Érase un colegio provinciano en una época especial de la vida, ésa que conjuga casi al mismo tiempo la infancia, la pubertad y la adolescencia, pues en un solo día se puede ser todo eso (niño, púber, joven).
Ese colegio aún existe. Nació bajo la tutela de la congregación de los sacerdotes Oblatos de María Inmaculada, en 1955, en la ciudad de Antofagasta.
Es el "Colegio Inglés San José" (hace años, Saint Joseph's College).
De él egresaron ciento cincuentra y tres personas el viernes 15 de diciembre de 1978. Jovencitos y jovencitas que pasaron la ceremonia emocionados y ansiosos, a punto de seguir sus vocaciones, temprana decisión que los dispersó por todo el país.
Cada cual vivió lo suyo, hasta que llegaron a convertirse en adultos. Pero eso se les olvidó cuando se reunieron el año 2003, tras 25 años de separación. Y menos se acordaron hoy día, cuando lo hicieron al cabo de 30 años.
Ésa es la generación '78.
Integrada por mujeres que a pesar de ser, casi todas, madres y algunas incluso abuelas, siguen siendo "las niñas".
Compuesta por hombres con poder de decisión en sus casas, empresas o consultas, pero que al reunirse dejan de serlo para convertirse en "los chiquillos".
Porque ninguno ha cambiado en su esencia y no interesan ni las arrugas, ni la flacidez, ni los kilos de más, ni el pelo de menos: interesa que son amigos.

Yo los miraba contenta esta mañana, después que terminó la misa de acción de gracias, y me solazaba siguiéndolos con la lente de mi cámara fotográfica en la mitad del desayuno, mientras las "niñas" intercambiaban fotos antiguas de sus cursos, de los hijos y de los nietos y los "chiquillos" hablaban del último partido de fútbol. Porque en medio de los abrazos, en la mitad de la alegría de verse otra vez, el cariño podía incluso palparse.
Algunos, incluso hicieron el esfuerzo de dejar a la familia y el país donde hoy residen con tal de encontrarse y darse un fuerte abrazo (como Peñafiel y el flaco Requena, desde Colombia y Bolivia, respectivamente, sin contar con los que viajaron desde Santiago u otras ciudades de Chile).

Y es un legado viviente para nuestros hijos de lo importante que es conservar para siempre la amistad. La buena amistad.

Ésa que no sólo acerca en el jolgorio, sino que abraza cuando uno desfallece por el peso de la pena, que da un pañuelo cuando hace falta y hasta es capaz de deslizar un billete en momentos de gran dificultad.

Ésa es la Generación '78 y yo formo parte de ella... A mucha honra.

¿Alguno de ustedes puede decir, al cabo de treinta años, que pasó la mañana conversando con sus ex compañeros del colegio? ¿o que hizo todo lo posible para estar todo un fin de semana con esos amigos y amigas con quienes estuvo por años en la misma sala de clases?

Yo, SÍ. Y doy las gracias por ello.

..........................................................................................................................................................................

Me reencontré con mi amigo del Cuarto Humanista 1978, Elmo Funes tras... 30 años sin vernos. Fue bonito, enriquecedor, un regalo estar juntos otra vez. Y me encargó que anotara, aquí, que me quiere mucho. Listo, Elmo, pero debo agregar que yo también, amigo y que, para la próxima, espero que tu enfermedad esté totalmente erradicada.
Quienes somos parte de esta Generación Especial entendemos la profundidad y nobleza de la amistad que perdura a pesar del tiempo...
Nos vemos, Elmo...

10 comentarios:

fgiucich dijo...

Un encuentro inolvidable, donde, por un momento, el tiempo retrocede y los recuerdos nos visten con aquel ropaje juvenil, encantador. Un bello recuerdo, amiga. Abrazos.

FENIX dijo...

Excelente, ha de ser lindo en verdad volver a recordar travesuras de chiquillos.

felicidades !!!

un abrazo.

Mar y ella dijo...

Yo también.....nos encontramos muy a menudo y vienen de muchas partes del pais....son dias increibles....luego tengo una junta...imagina que eramos 48 y hasta el dia de hoy llegan 38....y seguimos con la misma buena energía.....
un besito Olie que tengas una bello fin de semana..
Mariella

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

Que bonito es tener recuerdos!

Panchy dijo...

Que grato es recordar esos tiempos del cole, sin duda los mas geniales.

Tengo la dicha de decir lo mismo que reflejas en tu post.
Ya son mas de 20 años, sin perder esa mágia de amistad sincera, lo mas increíble que no solo nos juntamos la promoción de secretarias, sino los de ventas y contadores, me creerás que hacemos un grupo muy entretenido y con anécdotas increibles, por lo menos cada dos meses hacemos junta y celebramos en grande el año antes pasado los 20 años, en una cena genialisima, con fotos de la época, música ochentera y de gala........de solo acordarme me emociona.

Ojalá y muchos puedan tener la dicha de poder contar después de años experiencias tan lindas como estas.
Felicitaciones Oli, es una maravilla.

Cuidese.

Anónimo dijo...

Esto de los encuentros de Generaciones pasadas se da más en colegios privados o con tradición...me gustaría saber de la Generación ´97 del Gabriela Mistral o de la Generación ´93 del Abraham Lincoln. Sana envidia, qué puedo decir.

En algún momento de mi vida me tengo que poner el serio propósito de buscar a los componentes de esas generaciones; sólo me he encontrado al pasar con compañeros de una carrera universitaria inconclusa.

Saludos cordiales.

Camino del sur Pilar Obreque B dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Doncel dijo...

Que bonito mis años de colegio,
Siempre recuerdo, mi Colegio de La Salle con mucho cariño, Y doy gracias que aún tengo buenos amigos de entoces.
Besos desde mi colina, Antonio

Arlene Griselle dijo...

YO CONSERVO UN GRUPO, PEQUENO, DE EX-COMPANEROS DE CLASE, LLEVAMOS MUCHOS ANOS DE AMISTAD. Y ES GRATO PARA MI QUE SEA ASI. BUEN POST

✈єℓιzα™ τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs cσρчяιgнτ dijo...

Saludos...

Ya publique mi libro, te invito a conocerlo en mi blog, espero contar con tu presencia...!