martes, julio 03, 2007

FIN DE SEMANA

Evita, Lucho Leonardo y Olie jugaban a las cartas, sentados a la mesa con esa solemnidad que sólo los niños de tres y cuatro años pueden imprimir a sus juegos de grandes…
- Uno, dos, tres, “cuazo” – dijo Eva, repartiéndolas.
- Se dice CUATRRRO, no “cuazo” – replicó Olie, corrigiendo esa imperdonable impureza de lenguaje
- Es que yo lo digo EN INGLÉS –contestó Evita muy seria y la correctora, absolutamente conforme, continuó el juego.

……………………………………………………………………………………………

Yako, de 4 años, fue llevado de paseo por sus tíos Lena y Wilfredo. En el desaparecido local de “Cream Rica” le compraron un delicioso helado que al punto comenzó a derramarse del barquillo, por el calor de un verano tórrido de los años cincuenta y tantos…
Tío Wilfredo, preocupado porque va a mancharse, le pide el cono y saca el helado derretido. Se lo devuelve a Yako quien cruza los brazos y reclama, sin recibirlo:
- Así no me lo dieron
- Pero Yakito, si sólo le saqué un poco, tómalo – replicaba el tío.
- Así no me lo dieron – reiteraba Yakito.
Ante su negativa, los tíos debieron devolverse para comprarle un nuevo helado en barquillo, que, obviamente, se lo tomó de inmediato…

…………………………………………………………………………………………….

Es Navidad y Evita espera la llegada del Viejito Pascuero. Abre los regalos y coloca todas las tazas de té que acaba de recibir en el suelo, en ordenado desfile de plásticos colores. Acto seguido, las pisa una a una, feliz con el crujido que emiten al romperse… ¡qué Navidad más hermosa!

…………………………………………………………………………………………….

Ramón relataba una noche de Año Nuevo en la década de 1950. Como se reuniría toda la familia, tía Katty había horneado un exquisito pato, que colocó sobre un lecho de cebollitas en pluma, zanahorias y otros vegetales, en una fuente que adornaba el centro de la mesa.
Momentos antes de la algarabía de los abrazos, el Clan se asomó a la calle para contemplar que en el cerro se habían encendido los salitrones deseando un feliz nuevo año a toda la ciudad.
Cuando volvieron al comedor, horrorizados constataron la desaparición del pato: en la fuente sólo quedaba el lecho de verduras que le servía de guarnición.
Enmudecidos, el silencio del estupor sólo lo quebraba un sonido acompasado (tam, tam, tam) que venía desde la escala de bajada al patio.
Cuando fueron a ver, el gato de la casa arrastraba pesadamente su trofeo, en busca de un lugar tranquilo para disfrutarlo.
- Ahhh, qué pena, Ramón, o sea que se quedaron sin cena esa noche
- ¡Estás loca! ¡Le quitamos el pato al gato, lo lavamos, lo calentamos y lo comimos en una inolvidable celebración…!

…………………………………………………………………………………………….

Entre éstas y otras anécdotas se fue el fin de semana. El arribo por tres días de mi linda prima Gabriela y tía Lena (hermosa hermana de mi papá) trajo entre su equipaje el infaltable baúl de los recuerdos, ése donde se amontona la memoria familiar junto a las fotos color sepia, en blanco y negro y en color, las risas infantiles, los disfraces del colegio, las muñecas de ojos azules, los pepones, los juegos de té, los cordeles de saltar musicales, los pianos de madera y los xilófonos, todo eso entre los sillones de mimbre del patio, los canarios, las gallinas y sus pollitos, los gatos del barrio, el vecindario de la calle Maipú, entre San Martín, Washington y Balmaceda, el pasaje Isaac Arce, la verdulería de los padres de nuestro amigo Lucho Leonardo, los veranos adolescentes en Hornito, las fiestas en la Sociedad Yugoslava de entonces (hoy Hrvatski Dom o Sociedad Croata) etc., etc., todo ello con la infaltable presencia de “Marilyn” - nuestra inolvidable Ofelia Florencia, que siempre nos prohibió llamarla “abuela” -.
Y es que pertenezco a una familia que está orgullosa de sus orígenes, que vibra con todo lo que concierne a su pasado y su presente, que considera que lo mejor para que un niño crezca mentalmente sano y feliz radica en vivir en una aclanada tribu y que no hay mejores conversaciones que ésas que se tejen alrededor de una mesa exquisita y humeante de amor...

35 comentarios:

Recomenzar dijo...

Yp pienso como vos pero al salir dr Argentina rumbo a USA...muchas cosas se dejaron atrás y una de ellas fue LA GRAN FAMILIA

Eduardo Waghorn dijo...

Qué duda cabe: la felicidad está en las cosas más simples y diáfanas de nuestra existencia.
Un cálido abrazo para tí y que abarca a los tuyos,jurista princesa Olie!:)

princess olie dijo...

Mucha:

Entiendo lo que significa
partir de esa forma,
dejando atrás las raíces
más importantes.

No me cabe duda
que fue una decisión
que requirió de mucho coraje.

------------
Eduardo:

Así es, la felicidad está más cerca
de lo que se cree,
aunque muchas veces uno la persigue
al final del arcoiris.

Cariños a ambos y gracias
por sus visitas:

olie

Cardito dijo...

Uuuh! Claro que la amo, es que sin familia casi no hay historia, es tan lindo saber de donde venimos, en mi caso, a pesar de ser la menor de la familia, soy la que más sabe de nuestros antepasados.

Muy lindos y divertidos tus relatos. Felicidades!!!

Cariños!

Cardo.

Rikardo dijo...

cuantas historias llegan a la memoria con tu post....de alegrias y tristezas pero en fin, son parte de la vida
saludos desde mis rincones de poesía

rikardo

Anónimo dijo...

Qué dulzura hay en los niños...por cierto, ¿sabías que un niño de 4 años pueda hacer hasta 436 preguntas al día? (igual, nada de tonto Yako).

Las anécdotas familiares son todo un mundo...aunque yo soy más de guardarlas para mis adentros y dejar que salgan en conversaciones con otras personas; es la forma indirecta de decir que, pese a todo, afecto del bueno hay por mi familia.

Saludos cordiales.

P.D.: Estaba pensando...y siempre que no te sea incómodo. ¿Te gustaría aceptar el cargo de Jefa de Campaña para mi Candidatura a Príncipe Blog?

Anónimo dijo...

Tía!!!!

Qué lindo son esos eventos familiares con fragancia a amor... Me alegro que haya tenido ese mágico fin de semana... Recordando esos momentos inmortales...

Un abrazo!!

princess olie dijo...

Cardo:

Suele ocurrir lo que cuentas, los más chicos hurgan en las raíces casi siempre...
-------------
Ricardo:

Exacto, son parte de la vida, al igual que los aspectos inevitables, como la pena, el dolor y la enfermedad.
-------------
Alejandro:

Ohhhh ¡Será un honor! Claro que vas a tener que contarme qué se hace, porque jamás lo he sido, je je.
-------------
Fernanda:

Así es, hija, además tú sabes de sobra cómo son los familiones croatas, je je.

Abrazos a todos:

olie

Mar y ella dijo...

Olie...había pasado sin dejar una miguita,por que este pc de mier...(sorry)...estaba con los días erre jajaja..y además topada de trabajo...¿que mala costumbre la mía....rico tu té....Gracias...Hay un tema de Pimpinela que versa sobre la familia..y es muy acertivo....Mi familia es pequeñita,pero unidos a full.construida en cimientos de mucho amor,regaloneos,abrazos y todas las manifestaciones que el amor pueda generar.....Soy afortunada situaciones divertidas son muchas,en algun otro momento te contaré algunas....Un besito y gracias por recordarme que tengas un día fantástico....

Clo dijo...

historia 1: pero si sabemos el mismo inglés! jeje
historia 2: debieran haber iniciado pleito judicial a los de la heladería por desorden en la vía pública, jeje. vender helados que se derramen fácil, uff!......... qué? yo sólo comento, nadie mencionó hacerlo con lógica, no?
historia 3: siiiiii, igual que cuando te mudas y cansada de subir cajas a la camioneta, encuentras una que dice:"fragil"......... uyy! estaba taaan ocupada en "querer hacer las cosas bien". cómo
iba a adivinar que al arrancar, habiendo dejado las copas sobre el techo, éstas terminarían en añicos contra el pavimento,...uff!
historia 4: olvidemos al pato, tomemos al gato y finjamos que saboreamos la deliciosas partes de un conejo..... me agrada la forma de pensar de Ramón jeje

por último: "YO AMO A MI FAMILIA... ¿Y ustedes?"
no lo sé Olie, ....bueno, que más da,....... si, amo a tu familia,.... te sientes mejor ahora?
desequilibradamente, clo.

Águila libre dijo...

Hola Olie: hay que me reí con lo del gato y cuando lo lavaron y se lo comieron, genial.

Mi familia, cuál? jajaja. Los hermanos de mi mamá la dejaron de lado cuando se casó con mi papá, por lo tanto tampoco tuvimos a nuestros primos cerca. Eramos los pobres, los hijos de un pescador, horror de horrores en una familia aristócratica. Mi abuela nos recibio en su casa cuando mi mamá se separó, pero nos tiro a la última pieza de la casa junto con la nana.

Y mis hermanos, a veces se acuerdan que yo existo cuando necesitan ayuda en algo.

Familia es lo que menos he tenido en mi vida.

Me alegro que tu si la puedas disfrutar.

Un abrazo,

Pay

Panchy dijo...

Sin duda coparto plenamente contigo, es que yo no solo amo a la mia, los adoro.........somos 3 hermanos todos con sus familias y con hijos......como resumen, el dìa domingo, sagrado en casa de mis padres , nos juntamos todos almorzar y pasar el dìa en familia.....acordandonos de mil cosillas, aventuras, chistosas, anècdotas , tristezas y alegrìas, pero siempre juntos y achoclonados , como decimos nosotros........Siempre doy gracias por tener una familia especial y a la cual amo demasiado...ufff, si hasta me emocione escribiendo el comentario...

Graciaspor tus bellas letras siempre.......estamos en contacto....un abracito càlido en esta tarde algo helada.

fgiucich dijo...

Has traìdo un anecdotario que calienta el corazón y nos obliga a todos, creo, subir la cuesta de nuestros recuerdos para encontrarnos con aquellas vivencias de la infancia. Hermoso!!! Abrazos.

AngeIa Inciarte dijo...

Yo comparto con mis primas mayores muchísimos recuerdos hermosos de navidades increíbles... Y todas esas anéctodas nos causan risas cuando las contamos a los ahora más pequeños de la casa... Con todas las historias de mis familiares creo que haría un GRAN libro... Pero cada uno de ellos son lo que son y cuando todos están "de buenas" se pasan momentos maravillosos... Saluditos, Bye!

Mariluz Barrera González dijo...

Los recuerdos son nuestra historia...

Que linda historia la de tu familia, y es en verdad increíble que tomes importancia a detalles parecieran ser triviales pero que hacen que toda la vida valga la pena.

Amo a mi familia, mi pequeña Sofía es el regalo mas grande que la vida me ha dado, y cada una de sus palabras, de sus juegos y de sus circunstancias son para mi supervaliosos; serán mis recuerdos, son mi vida.

Un beso Olie.

El nuevo post de EN VOZ ALTA, está listo.

Anónimo dijo...

Primeramente, muchísimas gracias por aceptar...es un honor para mí; le diré a Pay si te puede dar algunos consejos...igual, puedes pedírselos y no creo que te los vaya a negar (ella hizo un post anunciando su respaldo a Dr. Blood, por ejemplo).

¿Qué hay que hacer? En este caso, estar atenta a los nuevos posts que se publican en el Blog del Príncipe Blog (el link está en mi bitácora) y hacerme promo como Jefa de Campaña en ese lugar...en la medida que lo consideres pertinente, deja comentarios aludiendo a mi candidatura.

En un próximo post haré el anuncio oficial, ¿te parece bien? Saludos cordiales.

Unknown dijo...

SOMOS LO QUE RECORDAMOS Y ESOS RECUERDOS SE AGIGANTAN CON EL CORRER DEL TIEMPO, AL MENOS A MI ME OCURRE.
LINDAS ANÉCDOTAS!!!

SI, AMO A MI FAMILIA.
NOS HEMOS SOSTENIDOS LOS UNOS A LOS OTROS EN MOMENTO DE TRIBULACIONES.

PRINCESA, TE DEJO MIS SALUDOS Y EL DESEO DE HORAS HERMOSAS.

BESOS MIL


ADAL

Mar y ella dijo...

Buén día...mañana gris pero eso no merma el estar con power para ponerle punch a este día...porsupuesto que con mi cafecito con leche....por hoy sin dulces oki..hay que cuidar la silueta jejejjeje....Un abrazo.....tengo un chiste rebueno pero es un poco subido de tono para esta hora.....Cuidate un abrazo..

Alejandra dijo...

Huyyy me hiciste recordar y llorar!!! amo mi familia y no sabes como extraño todo eso que relatas.... las largas conversaciones, el cafecito y cigarrito en medio de una buena copuchita jajaja... tantas cosas...
Amo a mi familia!!!!

Aire dijo...

Mi familia es tan pequeña que si salgo de mi casa me alejo de ella :D:D:D... por eso si envidio las familias numerosas!!... ah, pero te dire que anecdotas asi, igual las vivo con los amigos :D:D:D... excelente fin de semana... POBRES TAZAS!!!.. hasta ahora recuerdo el juego de copas de cristal :(...
Besos,
Aire
.

cieloazzul dijo...

que lindas anécdotas!
jajajajja asi que cuazo?
jajajaa
me ha encantado dar ese paseo por tus recuerdos de familia amiga!!
y claro que yo amo a mi familia, no solo la amo, sin ella no sería nada de lo que soy!
un beso enorme!!!
bella foto de la familia!:)

Águila libre dijo...

Olie: cualquier duda sobre la campaña de Alejandro, me preguntas no más. No hay problema, además que lo quiero muchisimo. Es buen chico, lo conozco en persona y es bueno como el pan. Si no me hubiera comprometido con Blood, le hubiera hecho la campaña a él. De echo la próxima ya se la tengo prometida.

A jugar no más, con tutti, yo feliz.

Un beso,

Pay

Anónimo dijo...

Disculpa que use este espacio...pero quisiera ver si me puedes escribir un mail a smellycat131079@yahoo.com ; es acerca de algunos asuntos que te quiero pedir sobre la campaña.

Saludos cordiales.

Panchy dijo...

Como no puedo dejar comentarios en el post anterior.........lo dejo acà...hermosa familia.

Buen fin de semana.........besos

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Haceos como niños para entrar al reino de los cielos, dijo con toda razón, el maestro Jesús...

Abrazos y Besos,

Isaac

Anónimo dijo...

y yo tontamente me descubro preguntándome ¿por qué sé tantas cosas de mi familia?
y ahí tapo!
USTEDES PASAN HABLANDO DE ELLA!

jajajaja

un abrazo mami :)

Cardito dijo...

Hola! Un saludito y el deseo de un muy buen fin de semana!

Cariños!

Cardo.

Clo dijo...

ME DIERON OTRO PREMIO!!!
luce encantador......... a imagen y semejanza mia jeje
quieres ir a verlo?....... cómo que no! te mueves ya! y....... beso.

LaLy dijo...

Querida Olie, mi vida no tendrìa sentido sin mis hijas y mi marido.

Saberlos felices colma mi universo.

Te dejo un beso, buen finde!!!

PD:Precioso post :D

Mar y ella dijo...

Hello...En noche sabatina te dejo mis deseos de que lo que reste de fin de semana lleno de todo lo bueno que necesites...un abrazo..

Vero dijo...

Uyyy que pregunta, yo tambien amo a mi familia y seguro soy la persona que siente mas orgullo y admiracion por ellos, tengo una hermosa familia llena de grande historias y unidos en torno a un solo corazon.

Un Beso.

Blood dijo...

Estás estrujando al máximo tu familia, excelente terapia para vivir la vida.

Saludos sangrientos

Blood

Mar y ella dijo...

On tay?? estás bién?? espero que si .Estás desaparecida en acción niña.....Antes de comenzar mi día ,que a todo esto empieza regularmente a las seis de la mañana,y hoy particulatmente con ene frío brbrbrbbr...Me siento a revisar mis mails ,de paso ver mi blogs y sin duda a beber un rico café con leche....humea jejejje...Bueno Linda que estes muy bién que tengas un dóa gentil...que te siprprendas si alguién te regala una sonrisa,sólo por que si....es lindo eso cierto??...Cariños.

MR. HYDE dijo...

La hermosura abunda en su familia que duda cabe!

princess olie dijo...

Disculpen
la falta de respuesta...

No es falta de cariño...

Gracias a todos
por opinar,
la familia es la mejor red de apoyo
que existe :-D
cuando actúa en ese papel...

Besosssssssssss