viernes, agosto 03, 2007

LENKA FRANULIC ZLATAR, "TALENTOSA Y PIONERA", UN "ÁNGEL RUBIO Y LITERARIO"...



La periodista nacional Marcela Fuentealba Diez ha escrito un libro acerca de la vida de Lenka Franulic Zlatar, prima de mi padre que nació en Antofagasta el 22 de julio de 1908. Hija de Mateo Franulic y de Zorka Zlatar Janovic, el periodista peruano exiliado Manuel Seoane, director de la revista "Ercilla", dijo que Lenka era "un ángel rubio y literario".

En 1939 fue editado su primer libro "Cien autores contemporáneos", con las semblanzas de escritores destacados de la época. Y en 1943, publicó la "Antología del Cuento Norteamericano".

Reconocida como una excelente redactora, fue además una bella mujer, femenina e inteligente.

Se inició en 1931 como traductora de la revista "Hoy", donde incursionó en el periodismo hasta convertirse en cronista hasta su cierre, en 1941. Seguidamente, fue la única reportera femenina de la revista "Ercilla" y consiguió entrevistar a grandes personalidades de la época, como el Mariscal Jozip Bros "Tito", Juan Domingo Perón y Eleanor Roosevelt, Nicolás Guillén, Fidel Castro, Anastasio Somoza, Gabriela Mistral, Emil Ludwig, André Malreaux, Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir, con quien mantuvo correspondencia, entre muchos otros. Basó su prestigio en la discreción que siempre mantuvo con sus famosos entrevistados. Cuando se le contaba algo no publicable, Lenka lo respetaba.

Versátil, tradujo obras tales como "José" de Thomas Mann, de John Steinbeck y Christopher Morley, entre otros. Notable es su trabajo acerca de "Las Olas" de Virginia Woolf.

Lenka se parecía más a una intelectual europea tipo Djuna Barnes que a una chilena promedio. Era culta, audaz, viajada, inquieta y vanguardista, se fumaba dos cajetillas diarias y era miembro activa de las tertulias y comidas y del espíritu bohemio de la época. Eso sí, todo lo hacía con su particular y femenino toque de elegancia.

En 1945 fue directora de la Radio "Nuevo Mundo" y más tarde, reportera de las emisoras "Nacional", "Cooperativa", "Agricultura" y "Minería".

Con Orlando Cabrera Leyva impulsó la creación del Círculo de Periodistas de Chile e integró el grupo que dio forma a la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, la primera, en 1953.

Lenka obtuvo el Premio Nacional de Periodismo - mención crónica - en 1957 y un año después, en 1958, fue galardonada como la MEJOR PERIODISTA DEL AÑO por la Sociedad Profesional de Mujeres Periodistas de los Estados Unidos, la única chilena que ha recibido este honor.

En 1960 fue nombrada Directora de la Revista Ercilla, cargo que desempeñó hasta el día de su muerte, el 25 de mayo de 1961, víctima de un invasivo cáncer al pulmón.

Fue sepultada en el Mausoleo Yugoslavo del Cementerio General de Santiago. A sus funerales asistieron numerosas personalidades y sus amigos, como el ex Presidente de Chile, don Jorge Alessandri Rodríguez. Pablo Neruda hizo el discurso de despedida de esta mujer excepcional, diciendo "eras presencia de mujeres y lección para un millón de hombres", frase que quedó en su lápida, bajo una cabeza de piedra esculpida por Lily Garafulic.

Actualmente, el Colegio de Periodistas de Chile otorga el Premio "Lenka Franulic" a la periodista con el mejor desempeño profesional.

25 comentarios:

galadriel_m dijo...

Gran mujer un ejemplo para las que estan y las que vienen caminando por el dificil camino de la labor profesional en cualquier area del trabajo.
Mis saludos desde este puerto querido, Valparaiso.

fgiucich dijo...

Debe haber sido una de esas personalidades atrapantes que aparecen muy de vez en cuando. Si mal no recuerdo, el año pasado publicaste un artículo referente a ella. Puede ser? Que estés bien. Abrazos.

Panchy dijo...

Que alegrìa ver una biografìa de una mujer que ha luchado por un fin hermoso.

Te dejo saluditos y deseos de un buen fin de semana.

Anónimo dijo...

¿Prima de tu papá? Awesome! No supe mucho de su vida más allá de breves biografías...pero el hecho de que estuviese en esa especie de guardia de honor de las letras nacionales ya dice mucho de alguien.

Bien versátil en cuanto a la experiencia radiofónica...no sé si será antes como ahora, pero ser directora de Radio Nuevo Mundo y reportera de la Agricultura después no lo cuenta nadie en estos tiempos.

Saludos cordiales.

Pato Correa dijo...

Olie:

Espero que te encuentres mejor, lo deseo de todo corazón, en cuanto a tu tía, son de aquellas mujeres que han pavimentado el camino para el surgimiento de muchas generaciones de profesionales en la comunicación, Lenka Franulic ya es parte de nuestra jóven historia y sin duda el gen está en la familia, felicidades, cuidate mucho
un abrazo

Mariluz Barrera González dijo...

Olie:

Me emociona mucho cuando hablas de Lenka; la admiro muchísimo... y es que la conocí por ti...cuando lei su historia realmente me conmovió todo lo que luchó e hizo por el periodismo y las mujeres... un verdadero ejemplo...

Felicidades a ti y a toda tu familia por los logros de Lenka, aun no estando en vida...

Por cierto... ¿Cómo podría conseguir libros de ella?

Un fuerte abrazo y mi admiración y cariño para ti...una gran mujer; que ya lo traes por herencia.

cieloazzul dijo...

ahhhh!!!!
ahora ya se de donde te viene tanto talento!!!
que orgullo amiga!!
felicidades!!
besos y besos!

Natho47 dijo...

Una pionera del Periodismo chileno.
Tu veta periodística debe venir de por ahí

FENIX dijo...

gran mujer en verdad, te dejo un abrazo.

Beatriz Lorca Espinoza dijo...

Que orgullosa te debes sentir al tener una tia tan talentosa... creo que heredaste eso...
Que rico que tu tia sea un orgullo para Antofagasta.

Muchos cariños

Águila libre dijo...

Hola Olie: había escuchado el nombre, pero no tenía idea de nada de lo que cuentas.

Me voy con un poquito más de cultura general y te dejo todo mi cariño, energía y un abrazo bien fuerte.

Pay

Cardito dijo...

Qué gran mujer!!! Debo, eso sí, reconocer mi ignorancia respecto de ella, no la conocía mucho, más allá de saber que existe un premio con su nombre... Dejó una vara bastante alta a las que le siguen.

Saludos Olie, espero que estés bien! (Ah! no se porque me cuesta tanto comentarte, hace días que lo intento...)

En fin, cariños para tí!

Cardo.

giroaj dijo...

Pues vaya parientes !! Extraordinaria biografía. Ese espiritu es el que muchas mujeres de hoy deberían rescatar en lugar de permanente víndicación sin cuento. Se siente un espiritu luchador, femenino y positivo propio del humanismo y ansias de libertad que se respiraban en esas épocas,...

Espero que todo te vaya de lo mejor en la vida !!! A veces ocurren pequeños milagros,...a veces un@ deja de "empujar" y resulta que, sin hacer nada, un@ fluye, vuela más alto y veloz que antes. Y, lo mejor, con paz y siendo un@ mism@,...

Un fortísimo abrazo amiga !!

princess olie dijo...

Gracias por los comentarios
de todo corazón...

Haré lo posible
por ir retribuyendo poco a poco
vuestras visitas,
pues la salud no me ha acompañado
esta semana...

¡Muchos cariños!

olie

Clo dijo...

que interesante mujer, en la intensidad de su alma, en la brisa fresca de sus neuronas, y lo hermoso de un estuche así.
no interesan tanto las personalidades que la rodearon, sus logros la describen mejor.
besito. se me cuida, si?

princess olie dijo...

Sip, Clo.
Me estoy cuidando.
Intensivamente.

olie

Marta Salazar dijo...

fantástica! croata, no?

te pondré un link! (más tirado para el fin de semana, que es cuando la gente tiene / tenemos tiempo para leer artículos con más calma).

Sobre las mujeres europeas... no hablo de otros países, pero sería extraordinario que hubiese un punado de mujeres así en Alemania...

tu tía es un ejemplo!!!

un abrazo!

princess olie dijo...

Sí, Martita, descendiente de croatas. Sus padres llegaron a Antofagasta como muchos otros inmigrantes de la isla de Brac, en las costas de Dalmacia, pero ella nació en mi ciudad.

Las nuevas generaciones saben poco de ella, ignoro si las periodistas en formación en las universidades de Chile saben que, gracias a Lenka, hoy pueden contar con un título profesional que respalde sus actividades. Por eso destaco el libro de Marcela Fuentealba Diez
obra que fue entregada, como parte de un premio, además, a tres distinguidos periodistas nacionales en ceremonia efectuada en el Congreso, a fines del mes de julio.

Te agradeceré el link. Me interesa que la presencia de Lenka - a quien Pablo Neruda dedicó hermosas palabras en el discurso que redactó en su honor, a la hora de sus funerales - no sea olvidada.

Y no sólo en Alemania necesitamos mujeres así de comprometidas con sus principios: en Chile, igual hacen falta.

Lenka fue candidata a Senadora, apoyada por el Partido Socialista de entonces. No ganó, pero está claro que pasó a formar parte de la historia contemporánea de Chile.

Mil besos y gracias por la visita:

olie

Marta Salazar dijo...

ya está el link! En HdA.

claro, en todas partes necesitamos mujeres así...

Un abrazo!

ALEJANDRO MUÑOZ ESCUDERO dijo...

Hola Olie, un invasor en tu blog. Como llegué ? ... buscando gente interesante. Nada mas ... felicitarte por tu blog y ofrecerte mi sincera amistad.

Un abrazo

Alejandro

Princesa Dariak dijo...

Una mujer, un reconocimiento y su recuerdo que perdura a traves del tiempo.
Exelente articulo de tu famiia, todo un orgullo!
Me alegro de estar de vuelta, te extrañè.

Abrazos de Luz.

Panchy dijo...

Espero que pronto estes al 100% y puedas seguir con tus textos, se te extraña .

Un fuerte abrazo, cuidese mucho

Anónimo dijo...

De esta diosa telúrica...este poeta-argonauta quisiera hacer florecer de un verbo terrenal, la más clara admiración para una mente genialmente evolucionada para su época...

Walter

(mi madre, siempre me lei sus articulos)

huemulin comics dijo...

Me fue irresistible no poder dar un saludo foribundo y cariñoso a un miembro de la familia de Lenka Franulic.
Cordialmente,
JAIME HUERTA
Periodista y Dibujante
www.huemulin.cl
www.videoreportajes.blogspot.com

PS : Para mi tesis de periodista la versé sobre el Colegio de la Orden; varios meses estuve en la Sala Juan Emilio Pacull dentro del Círculo de Periodistas que ella ayudó a formar.

Unknown dijo...

Muy interesantes tus artículo-crónicas,amiga.También tus versos.

Recién los descubro.

Saludos.

Lautaro

carmalau@gmail.com