miércoles, septiembre 20, 2006

LOS VALORES. EL VALOR.

La persona es la clave de todo el progreso de la Humanidad.
No el grupo.
Es la persona: el hombre o la mujer.
Así, la formación de los valores en una persona es un proceso que jamás acaba, para permitir que estos echen raíces.
Y es que, cuando faltan los valores éticos
(y hago presente que los hay, también, estéticos, monetarios, financieros, etc., pero son los valores morales los que asumen en un sentido más estricto el concepto de valor, porque tienen que ver con la persona en cuanto persona, esto es, en cuanto a carácter, voluntad, inteligencia, etc.),
las personas se vuelven mediocres, conformistas, "facilistas",
sin visión de futuro ni grandeza de ánimo para emprender tareas ambiciosas.
Así, la gente se contenta y conforma con ir a la deriva, sin luchar... "¿para qué?".
Pero no hay que dejarse llevar, creo yo.
Hay que luchar por los principios que uno cree justos,
desde cualquier tribuna,
desde la plaza,
hasta en un blog...
pero con respeto, con decencia, con altura de miras.
..................................
¿Qué es un principio?
Es la norma o idea fundamental que rige el pensamiento o la conducta.
Un punto de vista universal, objetivo, inmutable e inherente a la persona.
Son principios el respeto a la vida y a la dignidad humana
al pluralismo, a la Naturaleza.
Ciertamente que no es necesario profesar una religión determinada
para saber y percibir que la vida merece ser defendida,
al igual como estamos de acuerdo con la prevalencia de la dignidad humana
con el derecho a ser libre, a trabajar, a educarse, a contar con una vivienda.
Porque hay principios que son válidos en todas las culturas,
sin importar su situación en el tiempo o en el espacio.
Son tan inherentes al ser humano que, si la sociedad los quebranta, se quebranta a sí misma.
Por eso, cuando la comunidad atenta contra un principio, se destruye, se divide y deteriora.
Porque los valores nos ayudan a definirnos como personas
y una sociedad necesita hombres y mujeres de valor,
tanto en el decir y más aún en el hacer.
Finalmente, cuando hay valores, surge el valor.
Así.
Naturalmente.
Y podemos dormir con la conciencia limpia
sin ahogarla en el alcohol
ni perderla en el insomnio de la culpa.

10 comentarios:

Opalo dijo...

Muy buen articulo querida, pero no crees que, para completar la idea, seria importante que señalaras cuales son esos principios inherentes al ser humano?
Besos

fgiucich dijo...

Es cuestiòn de aprender , muy bien aprendido, la ètica de la responsabilidad. Abrazos.

burtonbk dijo...

¿Has leído los postulados de la Adela Cortina sobre la ética?
A mí en particylar me agradan bastante
salu2

princess olie dijo...

Querida Ópalo: creo que la Declaración de los Derechos del Hombrees bastante ilustrativa. Pero si me tienes paciencia, postearé algo, pronto.
Saludos,
..........................
Querido Fernando:
Ciertamente que la responsabilidad es fuerte cuando se trata de valores y principios.
Abrazos,
..........................
Querida Burton:
Nunca la he leído, pero la buscaré.
Cariños a todos,

22-9-2006

marvision dijo...

Los valores en una persona son esenciales para saber vivir. Me gusta todo lo que has dicho y tambien espero ver esos valores enumerados amiga, igual que ópalo, gracias por el post.
Un beso de marvision

Aristóteles dijo...

¡Estupendo! Y es que es precisamente lo que estoy tratando de hacer en mi blog... que tomemos conciencia de nuestra persona humana. Sobre "axiología" has hablado muy bien.

A sus pies, señora.

Lety Ricardez dijo...

¿Qué podría agregar a cuanto tan bien has dicho aquí? Nada Olie, sólo leo con enorme respeto y asiento ante tus palabras, que además me las llevo para reflexionar en ellas.

Besos querida amiga, como siempre desde tu Oaxaca

princess olie dijo...

Querida Marvisión:
Gracias y me alegro que te gustara el post.
Pronto vendrá el que analice mejor los valores. Hay que madurarlo bien.
Cariños,
..................
Aristóteles:
Querido Hugo, creo que es necesario emprender un camino que remezca conciencias, para que esto de "pedir la palabra" en el espacio cibernético tenga un sentido más humano.
De más está decirte que la filosofía me gusta mucho, je je.
Abrazos,
..................
Amiga mía, mil gracias:
Tú me alientas a seguir en nuevos temas, al igual que los demás integrantes de esta familia que ha nacido espontáneamente.
Saludos a toda Oaxaca,

olie
25-9-2006

Alvaro Horta Calzada dijo...

Mi estimada Olie:

Gracias por pasar a saludar. Estoy de acuerdo con el tema de los valores y me parece importante transmitirlos a tu entorno. Me parece que cuando entregas valores sólidos al interior de una familia, la píldora del día después (aprovechando tu post anterior) queda como tema secundario. Si uno entrega la suficiente confianza y tiene la madurez para tratar temas de sexo con los hijos, esas difíciles situaciones casi no se dan. A mí me gusta que se pueda distribuir, para que quienes no tengan recursos la puedan adquirir libremente, igual que las personas que sí tienen los medios. Concuerdo con la Ministra que es rol del Estado garantizar este tema, que al fin y al cabo, es un tema de salud pública ¿o no?

Un gran abrazo y seguimos en contacto.

Saludos a la bella Perla del Norte!

princess olie dijo...

Te agradezco la visita, Alvaro. Y deberías darte una vuelta por Antofagasta, la ciudad está hermosa y progresista.
En relación con el tema, estoy de acuerdo en que todo parte de la escasa educación sexual que existe en nuestro país, pero insisto en que la píldora del día después para las menores de edad va a mantener la actitud permisiva e indolente de los padres.
Por otra parte, yo no veo el tema como un problema de salud pública. Creo que es un tema educacional y no me parece bien transar valores por irresponsabilidad, ni fomentarlo.
Abrazos nortinos,

olie