sábado, abril 29, 2006

Y COLAPSÉ...

Siempre me ha caracterizado la fuerza interior y el optimismo a toda prueba. Soy porfiada y no me gusta aceptar que puedo ser débil o sentirme así. Mi lema es siempre pensar que las cosas malas, tarde o temprano, pasan, y que la vida hay que enfrentarla con una sonrisa.

Nunca me detengo a pensar si estoy triste o no, pero este año, diversos acontecimientos me obligaron a sentarme a un costado del camino, coger un espejo y mirarme.

...Pero como me dio pena, me levanté, me sacudí la ropa y seguí. No estaba para perder el tiempo en la autocompasión.

Más adelante había una gran piedra que no detecté. Tropecé con ella y me caí. Quedé acostada, mirando al cielo. Noté que estaba nublado, aunque yo me empeñase en verlo nítido y azul. Froté mis ojos, me paré y seguí porfiadamente.

El camino se hizo angosto y se oscureció. "Ah, no" - me dije a mí misma - y entonces busqué un machete para cortar la maleza y las ramas secas que impedían seguir y, de paso, impedían que la luz del sol lo inundara todo. Pero no tuve fuerzas. Ni siquiera lo pude levantar. Se me cayó de las manos.

Me quedé quieta, entonces. El amor pasó por mi lado y me saludó. Lo seguí con pocas ganas, pero con la sensación de estar alegre. Huyó. Se enredó en los ramales. Lloré. Hace tiempo que no lo hacía. No me gustó la sensación y con obstinación volví a pararme. No estaba muy convencida de mis fuerzas, pero igual, caminé.

En eso, apareció una paloma negra, que trajo una mala noticia. Volví a llorar... ¿cómo era posible?

En tanto, el amor regresó y, aunque no hubo un encuentro físico, ha hablado con esperanza. Sin embargo, sus palabras no provocaron en mí una gran felicidad, debiendo hacerlo.

Entonces di el primer paso: aceptar que estaba mal y que no podía caminar sola. Ayer fui al psiquiatra.

El diagnóstico ha sido Síndrome de Fatiga Crónica y depresión. Me tragué las lágrimas en la consulta. Debía hablar de los últimos acontecimientos de mi vida, pero me remonté ocho años atrás... ¡ocho!.

Comprendí que si los estaba trayendo a mi presente era porque no están superados. Me zambullí en una gran tristeza. Entendí los últimos trastornos del ánimo. El hecho de estar llorosa sin grandes motivos. El paso por lapsos irascibles o de gran susceptibilidad. El insomnio y el cansancio. El hecho de pensar una palabra y decir otra. La desconcentración. La pérdida de mi privilegiada memoria.

El caso es que el médico me mandó a descansar. Y me explicó que los medicamentos servirán para restablecer la química de mi cerebro, porque está alterada.

Ahora pienso que, tal vez, todo empezó con la separación matrimonial. O con expectativas no resueltas. O por esta gran soledad emocional. O porque fui soberbia al pretender que todo iba a pasar con mi sola decisión. Con la mera expresión de mi voluntad. Por las autoexigencias que me impongo.

No obstante, ha sido bueno tener que aceptar que estoy débil. Más humana de lo que pretendo ser. Que durante un tiempo no valdrá la pena "jugar" a ser la funcionaria más eficiente, ni la mamá que soluciona todo en casa - a falta de padre - ni la mujer infatigable que es capaz de desempeñar dos trabajos en su oficina, para regresar a casa y enfrentar, sola, su organizado funcionamiento.

Ya no. Por un tiempo no. Llegó el momento de quererse. De quererse bien. Hasta de autocompadecerse un poquito. De permitirse llorar sin enjugar las lágrimas y decir, como Scarlett O'Hara, que "mañana será otro día". De detenerse si estoy cansada. De sentarse en el sofá para mirar por el balcón. De perder el tiempo. De dormir.

36 comentarios:

Amy dijo...

La vida está compuesta de esas caídas, y por supuesto en el levantarse de ellas, es en donde se encuentra el fortalecimiento de nuestra existencia... y añadiría yo: en saber levantarse bien, llenandose de sabiduria, ahondando en nosotros y haciendo un poco de metacognición, para saber encontrar la solución, por nuestros propios medios, a todo aquello que nos hacía o nos está corrompiendo el alma, que noe está causando tantas laceraciones en nuestra vida.
Tu post querida Olie, es eso, un análisis de las caidas y levantadas a las que todos nos exponemos y que genial poder ver que el vencer en esa lucha eterna de nuestros días, es tu sino. Que el hueco profundo no te atrajo... y que en cierta forma rechazaba tu entrada a él... para poder salir libre, a flote... de las profundidades de su oscuridad, para hacerte saber a ti misma, no a nadie más... que tú existes y vales y mereces lo mejor.

Luunna dijo...

Querida Olie a veces hay que llegar a fondo, para darse cuenta de que estamos mal, mal, y que hacer un alto en el camino, descansar, mirarse hacia adentro, empezar a quererse nuevamente y luego saldras nuevamente con todas las fuerzas.
Un abrazo grandote, TKM
Luunna

Urrsulo dijo...

yo esta semana tuve una caida y me enferme por ella mi amor, yo intento disociar las cosas pero no me salen a veces asi que cai y punto.

Pero habra que levantarse, te entiendo un poko al menos, ojala estes bien y te mando un beso y un abrazo a la distancia para que te recuperes y que descanses bien.

Olie dijo...

Amy, Luunnita y Urrsulo:
¡Uf! En verdad que no me ha faltado. Pero confío en que ya entré en tierra derecha y que las cosas irán mejor. Ya empecé con los medicamentos. La sertralina hará que mis neuronas produzcan de nuevo la serotonina en forma normal
considerando que están un poco flojas. Además, entendí que en este nivel de la enfermedad, no me voy a recuperar con yoga o meditación solamente.
Les agradezco el apoyo, de todo corazón. Están lejos, es cierto, pero la amistad tiene el privilegio de cruzar cualquier frontera...

30 abril/06

fgiucich dijo...

Qué importante tu decisión de recurrir a un profesional. Se necesita muchas valentía y romper montón de tabúes. Verás que eso te mejorará así como darte cuenta que es importante bajar de la loma y dejar que el mundo fluya más despacio a tu alrrededor. Fuerza amiga . Abrazos.

Olie dijo...

Gracias por estar, Fernando. Creo que fui a tiempo, en todo caso. Hace tiempo que me sentía un poco "rara" y como que no me servían las ganas de tirar para adelante.
Por ahora, la sola idea de reposar en casa es maravillosa...

Abrazos,
1 mayo/2006

Aire dijo...

Hola Olie,

Quiero que sepas que sin concerte tengo un gran carino por ti, te entiendo mucho mas de lo que te imaginas, las experiencias en la vida a veces nos toman de sorpresa y muchas veces nuestras decisiones no son tomadas con la debida atencion. Quiero que sepas que tienes mi carino y le pido a mi Dios que te bendiga e ilumine, derrame en ti un tierno y calido amor espiritual para que al final de este recorrido, encuentres no solo la paz y amor en ti, sino para que lo trasmitas a todos sin distinciones.
Besos y adelante!!..

marvision dijo...

Olie, te quiero, por favor, cuídate. Tenemos la mala costumbre de hacer una cosa u otra, al que está tranquilo y pierde su tiempo, le decimos que así no es hombre…y al que no para y está todo el día haciendo y haciendo, lo mismo que así no es hombre….
Tu eres una valiente mujer, no te gusta tu parte sensible, pues denota fragilidad (que bonita palabra), nos enseñan a ser el pilar fuerte y a que no se nos note lo contrario, además en tu caso quizá más, por ser el/la cabeza de familia. Hay un refrán que decía mi difunta madre y es que “en el término medio está la virtud” ni fuerte, ni floja, ni dura ni frágil, término medio, todos los extremos son malos y si ya tenemos algunas cosas arrastrando, solo un empujón y vamos rodando.
Yo también estoy separada, y con un hijo autista, también pienso si alguna vez me pasa algo…que será lo que pase…..y además estoy enamorada y no soy correspondida.
Pues bien, pienso que si me pasa algo y a mi hijo hay que cuidarle, Dios proveerá, ya que él me le dio. Solo Dios sabrá lo que tiene que pasar, me dejo en sus manos, yo solo hago lo que puedo, no me como el coco, solo Dios sabrá, llegado el momento. En cuanto a mi Amor lo mismo, Dios sabrá porque no me merezco ser feliz ahora, será que me lo tengo que ganar por algo que no hice en su día. Solo Dios sabrá porque no lo tengo, sin embargo veo un premio el saber donde está y saber como está. Además de haberle encontrado, la mayoría de la gente no conoce nunca a su gran Amor, y eso me parece mucho más triste, sabes lo que hago? Cierro los ojos y le siento que me besa y me abraza y me llena, solo con mi imaginación lo consigo y con la ayuda de Dios. Yo no voy a la Iglesia, ni creo en nada de lo que dicen los que dicen que conocen a Dios. Solo me guío de lo que Él, el mismísimo Dios me dice, solo a ese que me habla, le creo y le sigo y soy lo que el quiera que yo sea.
Llora a tope y regálale tus lágrimas a Dios. Luego dile, tu proveerás, ayúdame si quieres que siga, enséñame tu camino y te sigo.
No se si esto que te he dicho te ayudará, pero a mi tus palabras siempre me han ayudado, Olie, espero que Dios me las haya dictado para ti, pues se lo he pedido.
Te quiero y te quiero bien, para seguir juntas amiga, Marvision

Opalo dijo...

Mis mejores deseos para que este mal momento pase pronto y que poco a poco recobres tu equilibrio.
Buena decision la de buscar ayuda, muchas veces los problemas nos apabullan y antes de caer y ya no poder levantarnos, mejor hacer "algo" al respecto.
Un abrazo bien fuerte, cuidate mucho

javiera dijo...

si mamá, a dormir y dormir y dormir o matar el tiempo viendo matinales o leer revistas de farándula o ir a dar un paseo por la playa o sentarte a llorar o a reír o a gritar o a soñar o a volar o a construir castillos en el aire y recorrerlos o salir con tus amigos o dejarte querer, pero NUNCA DEJARTE MORIR!!! porque a eso no te doy permiso... a todo lo demás si y si se te ocurre otra cosa que quieras hacer (y que no mencioné) me pides permiso y ahí lo negociamos -jejeje- i have the power!!! i'm the boss, ya si sabes que es broma!, déjame soñar a mí también
besitoooo
PD: si sé que no dejarás morir, pero no está de más decirtelo no?

Mauricio Rebolledo dijo...

NO TE SALVES.
No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora ni nunca. .
No te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer lo párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo. .
Pero si pese a todo no puedes evitarlo
y congelas el jubilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil al borde del camino
y te salvas entonces
no te quedes conmigo...
maro benedetti

Mauricio Rebolledo dijo...

Cuando estabamos de novios, mi esposa me regalo esos versos de benedetti y me hicieron tomar desiciones de las que me felicito hasta el dia de hoy.

Olie dijo...

Aire: Gracias por tus palabras de aliento. Sè que este momento va a pasar. Me ayuda saber que no estoy sola en esto...
...............
Marvisión: Tu confianza al hablar de ti misma es algo que agradezco infinitamente. Creo que Dios sólo nos envía aquellas pruebas que podemos soportar, pues ello es parte del eterno aprendizaje. Tampoco soy de esas personas que asiste a la Iglesia: vivo mi fe en íntima profundidad y tratando de ayudar cuando ello es posible. Otro punto de afinidad entre ambas. Y el hecho que tus palabras también han sido reconfortantes para mí...
...............
Ópalo: Atesoro el abrazo y lo guardo. Me ayudará a sentirme fortalecida e importante, en este estado se siente mucha pequeñez...
...............
Javita: mi querida niña, parece mágico que ahora te dirijas a mí desde tu perspectiva de hija "en camino a la adultez" (legalmente, ya lo eres), cuando sólo ayer te cogía en mis brazos. Por supuesto que esto va a terminar, no tengo dudas de ello. Y como me conoces, sabes que tampoco me echaré a morir. Tu mamá es un junco, la vida la ha doblegado, pero hasta el momento, no la ha hecho trizas ni partido en dos, gracias a Dios.
............
Mauricio: gracias por el regalo. Hace mucho que no leía ese poema y creo que lo tendré muy presente.
............
Para todos, correspondo vuestros abrazos con mucho cariño.

2 mayo/2006

Aristóteles dijo...

Me ha gustado mucho el poema de Mario B.

Olie: Admiro mucho tu fuerza y tu esperanza. Ya lo sabes... como lo hemos reflexionado en mi Blog: Del sufrimiento a la paz. Vas a ver que todo esto forma parte de la vida.

Te mando un fuerte abrazo.

Olie dijo...

Aristóteles:
Muchas gracias por tus palabras de aliento. El psiquiatra me decía que lo principal en la depresión es aceptarse como enfermo y que esto no se pasa sólo "poniendo de mi parte". Que a un diabético nadie le dice que se va a mejorar poniendo de su parte, sino con insulina. Y en este caso que me afecta, hay medicamentos cuya función consiste en lograr que las neuronas vuelvan a producir serotonina, compuesto químico cerebral que es responsable del buen ánimo y del equilibrio.
Obviamente, igual hace bien sentirse apoyada, como le sucede a cualquier enfermo, incluso a aquéllos que están agripados.
Un abrazo fuerte:

3/mayo 2006

media_veronica dijo...

Te soy sincera, venía paseando desde el blog de nuestro amigo en común, el Sr. Misionero, y leí tu post, pensé seriamente en comentarte por el tema de ser nueva y ser un tema bastante tuyo, pero bueno...empatía total, y es bueno como dicen en mi país, parar un poco la pelota, para ver como se está desarrollando el juego, y te deseo de todo corazón que ganes por goleada :) Besos

Aire dijo...

hola Olie,
Solo estaba por aqui de paso chequeando a los amigos. Recibe un abrazo grande y que te sigas recuperando de todo!.

fgiucich dijo...

Pasé para ver como estabas y dejarte un saludo y un fuerte abrazos. Que estés bien y cuídate.
o5.o5.o6

reds dijo...

Nunca esta más oscuro que justo antes del Amanecer. Lo "bueno" es que eres conciente del asunto. Mis mejores vibras, seguro mucha gente te quiere mucho,sino recurre al humor, al amor, al deporte, saludos,

José Luis Contreras Muñoz dijo...

La desición más importante ya está tomada,el consultar asegura ya un 8o % de éxito ,el resto lo hará el medicamento y obviamente tus ganas de salir del hoyo sin fondo que se experimenta cundo se tiene depresión.
Fuerz a y un gran abrazo.

Olie dijo...

Para Aire, Fernando, Reds y José Luis:
Les doy las gracias por todo el empuje. No he visitado a nadie porque, sinceramente, no he podido. Los medicamentos causan gran somnolencia y temblor en las manos, por lo tanto, cuesta digitar.
Un abrazo a todos,

8 mayo/2006
...................
Media_verónica: bienvenida seas, pero qué lata que me conociste en mi peor momento...
En fin, te doy un abrazo desde Antofagasta, con la promesa de ir a visitarte en cuanto me sienta mejor.

8 mayo/06

VERÓNICA VELÁZQUEZ dijo...

linda O!

Descansa y reconforta el cuerpo, el alma. Aqui estamos tus amigos a la distancia leyendo este nuevo paso donde deseo sinceramente que te reencuentres contigo misma. Buenas son las intenciones pero mejores las ACCIONES y tu ya has empezado, sigue adelnate en tu proceso y mucho exito. Sin más del otro lado del monitor estamos.
Un abrazo

La Vero

Hugo dijo...

Estimadisima...harta fuerza...tiempo al tiempo...y la lección del Todopoderoso es muy clara: vivir y aprender a vivir!!!
y como dicen por ahi...todos nos caimos algunas veces, lo valioso es saber pararse y seguir...
suerte y no olvide...calma y paso a paso...(viva la vida...es una sola!!!)
un abrazo

fgiucich dijo...

Estoy de paso, esperando te encuentres mejor. Abrazos.

Lety dijo...

Muy querida Olie:
Estuve totalmente alejada del blog, incluso sin Internet ni teléfono y vengo ahora y leo tu valiente post.
Porque eso es lo que me estás mostrando, la valentía de reconocer los propios límites,
¡Así que estás en camino de vuelta a la alegría... a ese espacio que tu Pablito tan bien sabe dibujar.

Cuando abro mis imágenes y veo ese maravilloso dibujo de un mar azul con un sol inmenso y amarillo no puedo evitar sonreir.

Te deseo un feliz tiempo de reencuentro, de llanto apacible, de sueño reparador, y te digo que te quiero.

Besos a tus dos amores

Urrsulo dijo...

aun apartada del mundo virtual... animo y que todo salga bien.

Un abrazo a la distancia y un beso. Mejorate.

marvision dijo...

Hola, espero que cada día te encuentres mejor amiga, te esperamos con mucha fuerza. Un beso y p´alante Olie
Marvision

Esther Croudo Bitrán dijo...

Como va la recuperación??.

Vuelve pronto

José Luis Contreras Muñoz dijo...

Espero estés mejor,me acordé de ti y pasé a dejar enregías positivas.

Lety dijo...

paso en silencio a depositar un cariñoso saludo bajo tu puerta

Urrsulo dijo...

ANIMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!

En este mundo de personalismos mi alma te busca para consolar tu espiritu.

No estas sola.

Aire dijo...

Nuevamente paso por tu casa para visitarte y ver como estas, te dejo mi carino y un abrazo carinoso para que te sostengas y recibas mucha fuerza, energia y alegria. Veo que tienes muchos amigos que hacen los mismo, asi que tambien me uno a ellos.
Saludos,

Aristóteles dijo...

Ahora si que estas bien "colapsada",... je, je, ¿Cuándo regresas?

Olie dijo...

MIL GRACIAS A TODOS...
HE SENTIDO VUESTRO APRECIO Y PREOCUPACIÓN Y LO AGRADEZCO INFINITAMENTE...

UN ABRAZO:

MAYO 26/2006

Anónimo dijo...

Very nice site! Mortgage interest rates refinance us1913 1994 acura integra console Hibana hentai more penis enlargement khmer thai pornstars

marvision dijo...

Aquí en esta página, tu y yo éramos amigas. Aquí en esta página yo casi te contaba un poco mi vida. Aquí en esta página, cuando estabas malita tu, yo estuve junto a ti, varias veces…Olie…que te he hecho yo, personalmente, si fueses tan amable de explicarme…No me resigno a crear enemigos, cuando para mi la vida son dos días, no tengo nada contra ti, ayúdame a saber que hice mal…contigo.

marvision

Olie, te quiero, por favor, cuídate. Tenemos la mala costumbre de hacer una cosa u otra, al que está tranquilo y pierde su tiempo, le decimos que así no es hombre…y al que no para y está todo el día haciendo y haciendo, lo mismo que así no es hombre….
Tu eres una valiente mujer, no te gusta tu parte sensible, pues denota fragilidad (que bonita palabra), nos enseñan a ser el pilar fuerte y a que no se nos note lo contrario, además en tu caso quizá más, por ser el/la cabeza de familia. Hay un refrán que decía mi difunta madre y es que “en el término medio está la virtud” ni fuerte, ni floja, ni dura ni frágil, término medio, todos los extremos son malos y si ya tenemos algunas cosas arrastrando, solo un empujón y vamos rodando.
Yo también estoy separada, y con un hijo autista, también pienso si alguna vez me pasa algo…que será lo que pase…..y además estoy enamorada y no soy correspondida.
Pues bien, pienso que si me pasa algo y a mi hijo hay que cuidarle, Dios proveerá, ya que él me le dio. Solo Dios sabrá lo que tiene que pasar, me dejo en sus manos, yo solo hago lo que puedo, no me como el coco, solo Dios sabrá, llegado el momento. En cuanto a mi Amor lo mismo, Dios sabrá porque no me merezco ser feliz ahora, será que me lo tengo que ganar por algo que no hice en su día. Solo Dios sabrá porque no lo tengo, sin embargo veo un premio el saber donde está y saber como está. Además de haberle encontrado, la mayoría de la gente no conoce nunca a su gran Amor, y eso me parece mucho más triste, sabes lo que hago? Cierro los ojos y le siento que me besa y me abraza y me llena, solo con mi imaginación lo consigo y con la ayuda de Dios. Yo no voy a la Iglesia, ni creo en nada de lo que dicen los que dicen que conocen a Dios. Solo me guío de lo que Él, el mismísimo Dios me dice, solo a ese que me habla, le creo y le sigo y soy lo que el quiera que yo sea.
Llora a tope y regálale tus lágrimas a Dios. Luego dile, tu proveerás, ayúdame si quieres que siga, enséñame tu camino y te sigo.
No se si esto que te he dicho te ayudará, pero a mi tus palabras siempre me han ayudado, Olie, espero que Dios me las haya dictado para ti, pues se lo he pedido.
Te quiero y te quiero bien, para seguir juntas amiga, Marvision