domingo, diciembre 04, 2005

Y zarpó la nave "Eider"


Me acabo de enterar de la siguiente información de prensa:
Sabado 3 de diciembre de 2005
"Eider", barco que contaminó costas de Antofagasta, zarpó hacia Panamá.
La información fue confirmada mediante un comunicado emitido por la Gobernación Marítima, donde se precisa que se notificó al capitán de la nave extranjera de la decisión. (Orbe)

¿Qué había ocurrido?

Que la Corte de Apelaciones de Antofagasta dispuso el alzamiento del arraigo que pesaba en contra de la nave "Eider", de bandera de Hong Kong, que encalló en unos roqueríos y derramó una gran cantidad de hidrocarburos contaminando las costas de nuestra ciudad en la madrugada del pasado lunes 31 de octubre, ocasionando un desastre ecológico de proporciones.

Esta información fue confirmada mediante un comunicado emitido por la Gobernación Marítima, donde se precisa que se notificó al capitán de la nave extranjera de la decisión.

El barco zarpó anoche y salió de aguas nacionales esta madrugada, ante nuestra inmensa sorpresa.

Según los antecedentes recabados, el buque "Eider" zarpó a la zona del canal de Panamá para efectuar sus reparaciones definitivas, tras el sello de las fisuras sufridas en su casco, que fueron atendidas en la bahía de Antofagasta.


Además, trascendió que las aseguradoras de la nave habrían depositado en el tribunal cerca de 13 mil 200 millones de pesos por los daños en el desastre (alrededor de US$ 26 millones), muy lejos de la cifra de 60 millones de dólares que se esperaba recibir para pagar las indemnizaciones para los pescadores y por el daño en la fauna del litoral, anunciadas por las autoridades, cuyos dineros ahora se hicieron humo.

Asimismo, hace algunos días el capitán de nacionalidad filipina, Roy Sadaña, que se encontraba en el puesto de mando durante el encallamiento, abandonó el país tras depositar una fianza.

También fue conocido ayer un informe de la Armada que mencionó la culminación de las tareas de sellado de la base del buque y fue posible advertir durante las horas previas del fallo un intenso movimiento de lanchas en torno al "Eider".

La prensa electrónica agrega que el doctor en biología de la Universidad de North Texas Estados Unidos y de la Universidad de Antofagasta, doctor Carlos Guerra, (mi ex - porfesor jefe y del ramo en cuestión, en el Colegio San José), quien se ha abocado junto a un grupo de jóvenes ecologistas y expertos ambientales a salvar a los animales empetrolados, reaccionó preguntándose por las indemnizaciones o boletas de garantía que anunció el intendente Molina.

Añadió que esta situación se veía venir de antemano, restando esperar con los dientes apretados que ocurra otro episodio similar.

El científico agregó que "esto del buque fue sólo la guinda de una torta de petróleo que los antofagastinos han debido soportar durante muchos años".

Recalcó que "el petróleo sigue en el fondo marino contaminando el mar mientras que no se conoce de acciones de remediación completa del área afectada".

Obviamente, tras esta clase de desastres se advierte que la Ley del Medio Ambiente en Chile es insuficiente para obtener las indemnizaciones debidas y aplicar sanciones penales. De nada nos sirvió la triste experiencia vivida en Torres del Paine, cuando un descuidado visitante causó un incendio forestal de proporciones durante la temporada pasada.

2 comentarios:

Lety Ricardez dijo...

Dices bien querida Olie y eso sucede en todos los paises y diferentes situaciones en que las leyes van quedando obsoletas en la medida en que las circunstancias sociales y mundiales han mutado. Los dos primeros ejemplos, los derrames de petroleo e incendios forestales que son el tema de tu post, otro, delitos diversos como el "lavado de dinero" que hasta ahora en México no hay sanciones específicas para aplicar. Lo mismo con la violencia familiar de todos tipos, para la cual las sanciones son ridículas respecto al daño, o acerca de la explotación de menores por citar sólo algunas de las lacras y tragedias de nuestros días, que no podría enumerar aquí. A todas luces urge una revisión integral de la Legislación vigente. Y perdón por salirme del tema, es que me dejé llevar por todo lo que me hiciste pensar. Besos cariñosos

princess olie dijo...

En efecto, Lety. Al parecer los legisladores de todo el Orbe están más preocupados en ser reelegidos, que en usar las herramientas de su rol ciudadano y proponer mociones legislativas que solucionen los problemas reales de cada Nación.
Un abrazo:
Olie