jueves, noviembre 24, 2005

Acerca del Amor

El amor no es lo mismo para todos. Existe un fuerte componente individual en la percepción y vivencia de esta compleja emoción.

Dion & Dion (1985) y Huston & Ashmore (1986), encontraron que las mujeres eran a la vez menos idealistas y menos cínicas sobre el amor que los hombres, pero más pragmáticamente orientadas en relación a él.

Desde una perspectiva funcionalista, en la que el amor romántico tiene como finalidad el mantenimiento de determinadas instituciones sociales, como el matrimonio, el amor romántico sería uno de los lazos que sirven para consolidar los vínculos matrimoniales entre hombres y mujeres (Rossemblat, 1974).

Las diferencias individuales en la percepción del amor romántico encontradas en el estudio de Dion & Dion, reflejan que en nuestra sociedad, tradicionalmente son las mujeres, pero aquéllas que menos contribuyen económicamente (o que no lo hacen), las que tienen la tendencia a valorar más el matrimonio en términos pragmáticos, es decir, como una base para su subsistencia.

Así, las mujeres que en nuestra sociedad siguen los modelos tradicionales, tienen su status social determinado por la elección de marido, eligiendo a aquél que les proporcione dinero.

Por el contrario, los hombres, socializados en la autosuficiencia - económica - lo ven en términos más idealistas y se centran en factores más de tipo personal o emocional.

Siguiendo esta interpretación funcionalista, las mujeres orientadas a su carrera profesional y autosuficientes económicamente, son, de forma similar a los hombres, más románticas e idealistas y menos pragmáticas respecto al amor romántico que las "mujeres de la casa".

Fuente: "El amor romántico a la luz de las teorías del apego", S. Yárnoz Yaben

2 comentarios:

marvision dijo...

Ya sabes que eso no es Amor, el Amor no entiende de salarios, ni de nada que no sea AMAR, lo que pasa es que hemos utilizado esta palabra "para todo" Hoy en día hacer el amor el tener un restregón de fin de semana y amiga eso nunca será AMOR, solo cuando sientas que tu cuerpo es de alguien y de nadie más, puedes pensar que eso es AMOR, el AMOr no deja fisuras para nada más.
Un beso de marvision

princess olie dijo...

Estoy de acuerdo en eso...
El post se relaciona con el análisis psicológico del amor con minúscula, a la luz del apego, más bien.
El otro Amor, ése que yo también anhelo, es una instancia superior e infinitamente ideal. Trasciende a todo.
Un abrazo,

25 abril/2006