martes, noviembre 29, 2005

Gripe aviar: otra pandemia amenazante.

Para la mayoría de nosotros, la gripe no pasa de ser un molesto estado viral. Sin embargo, la enfermedad que ha cobrado más de 50 vidas en el SE de Asia, en los últimos dos años, no es nada común.
A pesar de tratarse de una gripe aviaria (ha muerto a más de 100 millones de pollos) y que ésta no es extraña en estas aves, esta cepa (H5N1) es diez veces más patógena.

Los pollos mueren hinchados y con hemorragias, horas después del contacto, y también ataca a los mamíferos (desde ratones de laboratorio hasta tigres). Igualmente, lo hace con las personas contagiadas por aves de corral infectadas.

Muchos expertos en salud pública vislumbran en esas 50 muertes una catástrofe, a pesar que el H5N1 no es eficiente para pasar de las aves al ser humano y, menos aún, de una persona a otra. Ello se debe a la extraordinaria capacidad de los virus de la gripe para cambiar y cruzar barreras entre especies, que les hace temer que, más tarde o más temprano, una mutación en un virus como éste le conferirá la capacidad para transmitirse entre los hombres.

Normalmente, el virus de la gripe que infecta a las aves no puede atacar a las personas porque no está equipado para invadir células humanas y crecer en ellas. No obstante, para interactuar e intercambiar genes con uno de la gripe humana, ambos tienen que infectar al mismo animal.

Se ha pensado, entonces, que el cerdo puede ser una buen medio de intercambio, porque las células porcinas tienen moléculas en su superficie que permiten la entrada a ambos tipos de virus. Por ello, si el cerdo se contagia con la gripe del granjero y con la de los patos que hay en la misma granja, ambos virus podrían "reordenarse" y formar un híbrido, que podría infectar las células humanas y ser portador, a la vez, de genes de virus aviarios. De este modo, sería radicalmente nuevo para el sistema inmunitario de las personas contagiadas y esencialmente virulento.

¿Qué hacer, entonces? Esperar que las precauciones adoptadas en Tailandia, Vietnam y China, identificando a las aves de corral infectadas, para matarlas, sean suficientes para que esta cepa de gripe no se propague como la gripe española de 1918, que, se sospecha, causó entre 50 y 100 millones de muertes.

No hay comentarios.: